NUESTRA HISTORIA

Una narración de Eva Elena Martín para ESTUDIO INFORMÁTICA.

EI (que es como conocemos a ESTUDIO INFORMÁTICA) nació en el mes de mayo de 1985 en Granada. El nombre quería indicar que era un Estudio de informática, de forma similar a los Estudio de Arquitectura, en el que varios profesionales realizaban sus trabajos. Alguien del mundo del Marketing nos convenció de quitar el 'de' y nos quedamos en 'Estudio informática', nos dió un estupendo logotipo que nos ha acompañado con algún que otro cambio en estos años y nos lanzamos a desarrollar aplicaciones.

En 1985 nacieron nuestras primeras aplicaciones. Las agrupamos con el nombre de serie 6000 y llegaban con alguna ideas nuevas (nuevas en 1985). Por ejemplo, ya no había que tenes listados de clientes y artículos al lado del ordenador para buscar códigos, no, inventamos una que con una tecla (la F2 que hicimos famosos) se podía buscar el dato. Durante muchos años repetimos una frase miles de veces: 'Cuándo usted no sabe un código que le pregunta la máquina, pulsa F2 y le ayuda a buscarlo'. Además se nos ocurrió que esa búsqueda se hiciera en una ventana pero ... en MSDOS, con las herramientas que usábamos, no había ventanas!. Así que alguien tuvo que programarla en código máquina. Eramos los únicos en el mercado que hacíamos esas locuras. Las locuras funcionaron y unos cuantos años después no teníamos que repetir la frase ni levantabamos caras de asombros con estas cosas porque ya se hicieron normales. Claro que nuestro interés por levantar entusiamos no ha decaido nunca.

La serie 6000 creció y creció: CONTA-6001, SEGUR-6010, FISCAL-6007, GESTION-6125, ALMAZARA-6086. Nos convertimos en una referencia de calidad en Granada y la provincias cercanas.

En 1989 nació un programa algo atípico, que cuando lo enseñábamos teníamos que explicar para que servía. Era una gestión de contactos con clientes. Unos años después leímos en un artículo los éxitos de cierto software que se llamaba CRM y cuando leímos lo que hacía vimos que era nuestra aplicación pero particularizadas para clientes. Luego el CRM creció a PRM y otras opciones y se hizo igual a nuestra aplicación. Nos gustó saber que no había sido una cosa tan rara y aprendimos mucho viendo los que otro hacían sobre el tema.

En 1991 hicimos otra locura. Desarrollar una aplicación para un mercado sectorial con idea de convertirla en la referencia del mismo. Fue para el sector de las administraciones de loterías. Nos apadrinaba una asociación de administradores. Pero cuando el proyecto estaba casi listo, ellos decidieron que estas cosas valían poco y optaron por hacernos una oferta irrisoria por la aplicación bajo el argumento de que sólos no la podíamos vender. Pero optamos por seguir solos y, la vendimos. Ya lo creo que la vendimos. En unos años conseguimos informatizar más de 1000 administraciones. El 25% del mercado. Así seguimos durante muchos años, siendo la referencia del sector. Ahora en 2012 vemos como desgraciadamente la administración española ha cambiado su estrategia y pretende minimizar la importancia de las administraciones, ha liberalizado mucho su venta (se han cuadruplicado los puntos de ventas) y pretende que todas las ventas se hagan a través de sus recursos, con una informática impuesta. Pese a ello aún contínuamos con una presencia fuerte en el sector. Entre los loteros hemos conseguidos clientes que en muchos casos son amigos. Y consideramos la aplicaciónn, LOTERIA-6022, como una de las páginas más brillante de la historia de ESTUDIO INFORMÁTICA.

Así que creciendo llegamos al periodo entre 1992 y 1999, dónde aquella asociación de profesionales pasó a convertirse en unas cuantas sociedades mercantiles que se agruparon bajo el nombre de 'Grupo ei'. Ya nuestro mercado era el nacional, con incluso algunos clientes fuera de España. Gracias a algunas aplicaciones como CONTA-6001 o LOTERIA-6022 nos dimos cuentas de que era posible recorrer toda la geografía española con saltos de pocos minutos entre clientes y clientes. Desde Madrid y Barcelona hasta pueblos perdidos en Galicia o Andalucía, estaban señalados en nuestros mapas con clientes.

En 1999, ya con una apuesta más ambiciosa, nació eiwork. La idea (qué también había que explicar) era hacer aplicaciones capaces de funcionar en WAN, o sea, para traducirlo en términos actuales, aplicaciones que funcionan en Internet. Esta locura aún nos dura y este año de 2012 ha sido uno de los que más cosas hemos presentado de esta línea.

El siglo XXI ha visto nacer y crecer dos de nuestros producto estrellas de la actualidad. SUTIL y GESTION-4100. De ellos hablamos en esta página web. SUTIL es una gran innovación para la telefonía. Nuestra referencia y competencia son desarrollos norteamericanos y europeos. Queremos ser la referencia española en el tema. GESTION-4100 es nuestra idea por el software de más alta prestaciones y más espectro de funcionamiento.

Y finalmente en 2011 nos asociamos con la empresa Europa-Sytem para el desarrollo de un producto que queremos que sea la referencia informática en España para los próximos años: meGESTIONO.

Bueno, cuando digo finalmente, digo finalmente hasta 2012. Porque en 2013 en Granada, nuestra tierra de nacimiento se cumplen 1000 años del reino nazarí y 10 de GESTION-4100. Eso será fuente de nuevas locuras y apuestas por el futuro.